Thunderbird. Demasiadas conexiones cacheadas en servidor IMAP

Esto no es un error de Thunderbird, sin embargo cuando intentamos enviar un email desde Thunderbird (aquí da igual que sea la versión de Linux o Windows), o simplemente nos desplazamos por las carpetas, nos sale un mensaje de error que dice algo así como:

“No es posible conectar a su servidor IMAP. Puede que haya superado el número máximo de conexiones a este servidor. Si es así, utilice el cuadro de diálogo de configuraciones avanzadas del servidor IMAP para reducir el número de conexiones cacheadas”

Si hemos contratado un nuevo servidor VPS, es muy posible que venga con unas configuraciones por defecto demasiado ajustadas. De tal forma que nuesgro servidor de correo está configurado para admitir un número muy pequeño de conexiones simultáneas desde una misma IP. Seguramente esté configurado a solo 4 conexiones simultáneas.

Si administramos nuestro propio servidor VPS de empresa, seguramente hayamos podido crear unas 5, 10, 20, o incluso más cuentas de correo, que se conectan al servidor desde la conexión a Internet de la empresa, es decir están todos detrás de la misma IP. En estos casos es más que probable que en algún momento el servidor de correo reciba más de 4 conexiones simultáneas desde la misma IP, por tanto rechaza las que superen esa cifra.

Para resolver este problema tenemos dos posibles soluciones, dependiendo de si tenemos o no acceso a los ficheros de configuración de nuestro servidor de correo.

1.) Si no tenemos posibilidad de modificar los ficheros de configuración del servidor, o no sabemos muy bien como hacerlo, siempre se puede intentar pedirle a nuestro proveedor que nos haga este ajuste por nosotros. No todos los proveedores nos harán caso, sobre todo si el VPS es no administrado, pero por intentarlo no se pierde nada.

En estos casos también se puede probar a hacer un cambio en la configuración de nuestro cliente de correo Thunderbird.

  • Vamos a Configuración de la cuenta – Configuración del servidor.
  • En la sección de “Configuración del servidor”, pulsamos el botón de “Avanzadas…”.
  • Ajustamos “Número máximo de conexiones del servidor a la cache” en 1.
  • Reinciamos Thunderbird

2.) Modificar la configuración del servidor. Esta es la mejor solución, siempre que tengamos acceso a los ficheros de configuración del servidor.

Nos conectamos con nuestro servidor VPS por SSH como usuario root. Nos situamos en la carpeta /etc/courier-imap y editamos el archivo imapd.

# cd /etc/courier-imap
# nano imapd

Buscamos la variable MAXPERIP=4 y le asignamos el valor que más convenga, por ejemplo 10.

[...]
##NAME: MAXPERIP:0
#
# Maximum number of connections to accept from the same IP address

MAXPERIP=10
[...]

Si vemos que 10 conexiones no son suficientes, aumentamos este valor. Es cuestión de ir probando hasta que dejemos de recibir el mensaje de error.

 

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2 Comentarios

  1. En el segundo caso, ¿hace falta reiniciar el proceso o algo así?
    Gracias.

  2. Alberto Picado

    Cierto, no está indicado, pero hay que reiniciar el servicio para que arranque con la nueva configuración.

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