. Instalar Debian . Configurar la red . Configurar los repositorios y actualizar . Cambiar el shell por defecto . Sincronizar el reloj del sistema |
El objetivo de esta guía es montar un servidor web completo, con Apache, PHP, MySQL, PureFTP, servidor de correo Postfix, webmail con RoundCube, BIND y como panel de control instalaremos ISPConfig. Esta guía es válida tanto para montar nuestro propio servidor local en casa, como para configurar con todo lo necesario un servidor VPS, siempre que el que hayamos contratado no los tenga ya instalados.
Antes de instalar todos los servicios, lógicamente vamos a necesitar un servidor con Debian recien instalado y limpio, simplemente con lo básico. Vale, ya se que hay cientos o miles de sitios donde explican con todo detalle como instalar Debian. Da igual, aquí pongo la guía de instalación.
Instalar Debian
Si tenemos un VPS, este paso no será necesario, ya que todos ellos traen un sistema operativo y que en algunos casos podremos escoger el que más nos interese. Nosotros para esta guía, evidentemente escogeremos un VPS con Debian. Es más que seguro que podamos contratar también un panel de control o nos ofrecerán uno gratuito. En nuestro caso, el panel de control lo vamos a instalar nosotros, por lo que deberíamos contratar un VPS con unicamente el sistema operativo Debian.
Pero si estamos montando el servidor en casa, no nos queda otra que instalar Debian. Así que lo primero es ir a la web de Debian y descargar la netinstall para la versión estable de la architectura adecuada, en nuestro caso será la amd64.
Grabamos la imagen en un CD o preparamos una memoria USB con UNetbootin y reiniciamos el ordenador. Si estamos haciendo la instalación en una máquina virtual (VM), asignaremos el fichero de imagen a la unidad de CD/DVD de la VM y arrancamos.
Configurar la red
Por defecto la red está configurada para tomar la dirección IP y gateway desde un servidor DHCP, tenemos que cambiar esto y asignar una IP estática al servidor. Para ello editamos el fichero /etc/network/interfaces y asignamos los valores necesarios. Este es un ejemplo de configuración.
# This file describes the network interfaces available on your system # and how to activate them. For more information, see interfaces(5). # The loopback network interface auto lo iface lo inet loopback # The primary network interface auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.0.30 netmask 255.255.255.0 network 192.168.0.0 broadcast 192.168.0.255 gateway 192.168.0.100
A continuación reiniciamos la red.
# service networking restart
NOTA: A lo largo de toda esta guía, usaré la forma anterior para iniciar, reiniciar o detener servicios. Si nuestro sistema es Debian Jessie con Systemd, lo propio sería usar el comando systemctl. La estructura del comando es «systemctl start|stop|restart nombreservicio»
Editamos el fichero /etc/hosts y hacemos los cambios necesarios para que quede así.
127.0.0.1 localhost.localdomain localhost 192.168.0.30 server.ejemplo.com server # The following lines are desirable for IPv6 capable hosts ::1 localhost ip6-localhost ip6-loopback ff02::1 ip6-allnodes ff02::2 ip6-allrouters
A continuación ejecutamos los siguientes comandos.
# echo server.ejemplo.com > /etc/hostname # service hostname.sh start
Y después ejecutamos.
# hostname # hostname -f
La respuesta a ambos comandos deberá ser «server.ejemplo.com»
Configurar los repositorios y actualizar Debian
Vamos a añadir al fichero /etc/apt/sources.list las ramas contrib y non-free. Debe quedar más o menos así.
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main contrib non-free deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main contrib non-free deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free deb http://ftp.es.debian.org/debian/ stable-updates main contrib non-free deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ stable-updates main contrib non-free
Refrescamos la base de datos de paquetes y actualizamos Debian.
# apt-get update # apt-get upgrade
Cambiar el shell por defecto
Por defecto Debian configura /bin/sh como un enlace simbólico a /bin/dash, pero por problemas de compatibilidad con ISPConfig, vamos a necesitar /bin/bash. Por lo tanto reconfiguramos dash.
#dpkg-reconfigure dash
Respondemos a las preguntas:
¿Desea utilizar dash como el intérprete de órdenes predeterminado del sistema (/bin/sh)? -> No
Sincronizar el reloj del sistema
Siempre es una buena idea sincronizar el reloj del sistema con algún servidor NTP. Para ello instalamos NTP.
# apt-get install ntp ntpdate
A partir de ahora la hora del sistema estará sincronizada con la hora oficial.
Comments are closed.